CULTURA Y TURISMO A LA VANGUARDIA

Linares es capital de la cultura, del turismo patrimonial y de las tradiciones milenarias. Somos una ciudad rica en recursos patrimoniales que ofrecen desarrollo personal y diversión a nuestros vecinos y vecinas y a la vez son un atractivo singular de nuestra ciudad para fomentar la economía.

9

Elaboraremos una Estrategia Cultural Local que contemple objetivos de mejora en el acceso, de impulso al empleo cultural, así como industrias culturales y de creación de nuevos públicos.

9

Convertiremos Cástulo en referencia cultural y turística no sólo en la provincia sino en todo el país con apoyo del Gobierno de España.

9

Crearemos un Parque Cultural Minero Linares – La Carolina. Del mismo modo desarrollaremos un Plan específico sobre el Patrimonio Histórico y Minero, su catalogación, medidas de cuidado y protección con la participación de expertos y colectivos sociales.

9

Elaboraremos una agenda cultural que sea un referente en el ámbito provincial, conectándonos a las agendas de las ciudades patrimonio histórico de Úbeda y Baeza.

9

Potenciaremos el Turismo gastronómico, facilitando su disfrute a través de la peatonalización del centro de Linares.

9

Apoyaremos como elemento cultural central la Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional.

9

Ubicaremos la Pinacoteca municipal en el Palacio Consistorial y habilitaremos una sala de exposiciones permanente en la Estación de Madrid.

9

Apostaremos por crear eventos vinculados a las tradiciones culturales arraigadas en nuestra ciudad, como el flamenco o la festividad de Santa Bárbara.

9

Rehabilitaremos el Antiguo Mercado de Santiago, reconvirtiéndolo en la Nueva Casa de la Cultura-Palacio de Congresos.

9

Habilitaremos El Silo como espacio de creación cultural.

9

Reforzaremos la red de dotaciones y programas de ayuda a asociaciones y academias del ámbito cultural.

9

Propiciaremos el incremento de la asistencia y participación de adolescentes en las actividades culturales, sobre todo aquellas que se desarrollan en vivo como conciertos y teatro.

9

Facilitaremos la promoción del acceso de mayores a la oferta cultural.

9

Ampliaremos las competencias del Centro de Estudios Linarenses de tal forma que desarrolle nuevas líneas de investigación.

9

Impulsaremos la gobernanza del sector cultural liderado por el Gobierno Local con la participación de los creadores y creadoras locales y sus organizaciones representativas, instituciones científicas, educativas y asociaciones ciudadanas. Los Consejos Locales presentaran anualmente un informe de evaluación, seguimiento y propuestas al pleno del ayuntamiento de la Estrategia Cultural Local.

9

Desarrollaremos un Plan Específico para facilitar el disfrute del patrimonio de todas las personas con discapacidad.

9

Apoyaremos a las personas creadoras, facilitando asistencia técnica y ayudas para la presentación pública de sus obras, así como la conexión con las instituciones y circuitos culturales y se impulsará el tejido sociocultural: Compañías, empresas culturales, cooperativas de artistas, asociaciones y entidades que dinamicen la vida comunitaria y cultural, propiciando la cogestión de espacios para promover los programas de artistas y compañías residentes.