IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Linares es capital de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Una democracia como la nuestra tiene entre sus retos más importantes erradicar las violencias que se ejercen contra las mujeres y la conquista de la igualdad real. El ámbito local es fundamental para conseguirlo puesto que los Ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y a través de ellos deben desarrollarse acciones feministas que promuevan que sus ciudadanas vivan en condiciones de igualdad y con una vida libre de violencia.

9

Impregnaremos todas las políticas públicas con perspectiva de género.

9

Consolidaremos y reforzaremos el Centro Municipal de las Mujeres tanto en la promoción de la igualdad como en la intervención contra la violencia machista.

9

Crearemos la Escuela Municipal de Feminismo.

9

Nos personaremos como Ayuntamiento en los casos de Violencia de género en la ciudad.

9

Desarrollaremos plenamente los planes de igualdad vigentes y los renovaremos con objetivos más ambiciosos.

9

Desarrollaremos las medidas aprobadas por el Gobierno Socialista de Pedro Sánchez en relación a la igualdad en el empleo y los salarios de las mujeres. Ejecutaremos también toda esta normativa en el Ayuntamiento.

9

Defenderemos la presencia y participación de las mujeres en los diferentes sectores de la actividad económica de nuestro municipio.

9

Materializaremos las medidas contempladas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género correspondientes al ámbito local a través de los presupuestos específicos para esta finalidad, llevando a cabo una atención e intervención especializada con las mujeres víctimas y sus hijos e hijas, mediante equipos profesionales expertos en la materia. Asimismo, estableceremos las medidas necesarias de coordinación institucional con las demás administraciones y entidades expertas en la lucha contra la violencia de género.

9

Impulsaremos la corresponsabilidad de los cuidados, promoviendo medidas de conciliación laboral, familiar y personal para toda la ciudadanía y asumiendo el factor corresponsable de las administraciones en esta tarea.

9

Se reforzará el Consejo Local de la Mujer como órgano imprescindible de apoyo a las políticas municipales de igualdad.

9

Trataremos como fundamental implementar en el ámbito educativo la igualdad entre mujeres y hombres.

9

Articularemos un Servicio Integral de Acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, en coordinación con los diferentes departamentos municipales, con el objetivo de ofrecer una atención integral y de asesoramiento tanto jurídico como psicológico.

9

Desarrollaremos acciones en el ámbito municipal, encaminadas a lograr la concienciación y sensibilización de la sociedad en igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, etc.

9

Debemos garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una ciudad segura, identificando los factores de peligro e inseguridad. Es imprescindible elaborar un mapa de ciudad con los denominados espacios del miedo, que se puedan considerar de alto riesgo por diversos motivos. Estas acciones se elaborarán con la participación del personal técnico de igualdad, asociaciones de mujeres y responsables de urbanismo o movilidad de la ciudad.

9

Incorporaremos la perspectiva de género en los Presupuestos Municipales.

9

Crearemos el Observatorio Municipal de Igualdad, donde se analizarán los casos de sexismo en nuestra ciudad.